lunes, 7 de abril de 2014

OUI PAPAY O LA HISTORIA DE UNA BRICHERA


Hoy me llama mi amigo Juancito, uno de los pocos buenos amigos que dejé en mi antiguo trabajo. Siempre conversamos y me mantiene actualizado con los ultimos chimentitos.

"Amigo, te cuento la ultima. ¿Te acuerdas de Cipriana, la de Cobranzas? Renunció, se casa en dos semanas y se va a vivir a Europa. Me dejó tu parte de matrimonio"

El chisme de mi amigo inmediatamente desató sentimientos encontrados en mi. Por un lado me alegraba que Cipriana se case, que al fin habia encontrado un hombre que la hará feliz; pero por otro lado, no me dejaba de sorprender que ella se casase con un extranjero.
¿Porqué?
Antes que nada voy a describirla  (OJO no es un comentario racista, solo la estoy describiendo) Por un lado, Cipriana era el prototipo de la mujer del ande: chiquita, regordeta, piel trigueña (en verdad mas marron que trigueña) , una nariz aguileña muy pequeña, con un acento o dejo de su tierra muy notorio y su radio a transistores con musica autoctona.

Por otro lado, Cipriana era una chica muy casera y conservadora, sus padres vivian en Huancavelica, y aca en Lima vivia en casa de una tia. No salia de su casa mas que para ir a trabajar. Era profesional y una chica muy dedicada a sus estudios, es lo que se suele llamar una "nerd".

Sin terminar de salir de mi asombro, le pregunto a Juancito
"¿Y como es que Cipriana conoció al afortunado galán?
"Ahhh, lo conocio en la Calle de las Pizzas, los presentó una amiga de su prima que es una brichera bravaza !"

¿BRICHERA? Nunca antes había escuchado esa palabra.

En mi casa, durante la cena, le pregunto a mi esposa si habia escuchado antes esa palabra y me dice:

"¿BRICHERA? Claro, son unas tipas -dispuestas a todo- que van a sitios que frecuentan los turistas  para atrapar uno. La calle de las pizzas, Barranco, Peñas folkloricas son sus sitios favoritos

La palabra BRICHERA BRICHERO proviene de BRIDGE (puente) que se pronuncia BRICH, porque cuando estos chicos/chicas conocen a un/una turista buscan construir un puente hacia una vida más próspera (un país extranjero, en este caso), tal vez no siempre siguiendo la ruta más honesta.

Hay algo mas, hay dos tipos de BRICHERAS: las que buscan una forma de obtener beneficios económicos (el primer tipo de brichera) o las que buscan mejorar su estatus social (segundo tipo) . 

El primer tipo es más bien una oportunista, que percibe que los turistas tienen mucho más dinero que un peruano típico. Por tanto, una de las razones para coquetear con los gringos es para disfrutar de bebidas gratis, comida gratis y, tal vez, incluso una cama, una ducha caliente y el contenido de una cartera.


El segundo tipo aspiran a mejorar su es estatus, a mejorar su raza, piensan que relacionandose con un blanco ellos/ellas se convierten en parte de la cultura blanca."    2



"Y como sabes todo esto?" - interrumpí

"Ah, es que en el trabajo había una tal Genara, brichera ella, que en la hora del refrigerio nos tenia hinchadas con sus historias, romances, choque-fugas etc. .hasta que un dia le pregunté:

Dime Genara ¿Realmente crees que solo con la ayuda de un extranjero puedes salir adelante?" 

¿Y sabes que me respondió?
"Por supuesto amiga, porque ellos tienen una estabilidad económica. Y no sólo eso sino también tienen una mejor cultura, todo esta más avanzado allá. Si me quedo acá, no habría manera de cómo avanzar porque el país esta estancado y así nunca podremos salir adelante."

"¿Y con un peruano no puedes salir adelante?"    - repregunté

"Bueno en un peruano, si tiene estabilidad económica, estudios superiores y que tenga un buen corazón. Pero uno no puede ver sólo el corazón porque sino te mueres de hambre. En el extranjero si veo el corazón porque todos ellos tienen un trabajo fijo entonces ya no me tengo que preocupar por eso." - remató Genara.

Ahhh pero falta un detalle:
Lo que si me causa gracia es que las Srtas. bricheras tienen un ego algo-un poco-medio-bastante elevado. Recuerdo que el Lunes estaba almorzando y atrás mío sin querer escuche una conversación entre una chica de la oficina y Genara -que no tiene nada de gringa-  la oración que escuche fue ridícula: "Agg yo no salgo con Serranos". Su comentario me pareció completamente desubicado. Me voltee y le mande una mirada de ubicaina 500mg. a esta tipeja."

Mientras terminaba de digerir mi curso acelerado de "Teoría del bricherismo". sacaba las siguientes conclusiones:
  1. Una brichera es una mujer que está tratando de subir en la escala social mediante la creación de un mejor estilo de vida -aca en Peru o en el extranjero- o de alguna manera beneficiarse financieramente en el corto o largo plazo al relacionerse con los hombres extranjeros. Pero lo hacen porque en nuestro pais hay mucho racismo y piensan que si se quedan en Peru no habría oportunidades para ella por su raza, apariencia, color etc.
  2. Hay bricheras y bricheras eh ! hay algunas que actúan sin dañar pero hay otras que no tienen muchos escrúpulos, como el caso de un par de turistas europeos que viajaron al Perú a conocer el Cusco donde conocieron dos bricheras peruanas, que en realidad eran dos ladronas que lamentablemente les sustrajeron sus tarjetas y pasaportes después del "placer".
  3. Como dije antes, algunas veces esto se convierte en un modo de salir de la miseria o de lo cotidiano, sin pensar que a veces van a un abismo. Las bricheras(os) no son un problema si y solo si no atentan contra la vida del extranjero, su relación es de dar y recibir, ya que el extranjero gana tener diversión y la brichera(o) gana experiencias como comer en restaurantes caros, ir a clubs exclusivos o comprar ropa, al final si mantienen relación es porque es mas que un asunto de brichero, caso contrario los 2 entienden que esto fue una diversión y ya.
Como quiera que sea, cada uno vive la vida como mejor le parece
OUI PAPAY !!

- Es una relación serial o un vacilón ?
- No, no es nada serio. Yo me regreso pronto !

REFERENCIA

1 http://noticias.terra.com/reportero/infografias/los-bricheros/bricherismo3.html

http://courchesnechristianperou.blogspot.com/2010/07/premiere-rencontre-avec-mon-frere.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario