miércoles, 20 de junio de 2012

Aggg las combis !!!

Hoy subí a mi combi como de costumbre, para ir a trabajar. Mientras soportaba los olores mas insufribles existentes en Chollywood (pie, axila, mal aliento, vinagre etc.) trataba de recordar de donde el nombre de "COMBI".

Me remonté a los años 70, cuando aparecieron unos vehiculos de la Volkswagen destinados al transporte escolar o de empleados de empresas, modelo "KOMBI". Obviamente, cuando los ingenieros alemanes de la VW diseñaron y construyeron este vehículo, nunca se les paso por la cabeza que los pasajeros irían parados, ni mucho menos apiñados, como suele verse en nuestra Lima de hoy.

Posteriormente, con el Fujimorato llegaron otros vehículos de características similares, que fueron bautizados con el nombre del original, que de KOMBI pasó a COMBI, hasta nuestros dias....

Hoy en día ya no vemos las KOMBI (salvo para venta de sanguches o golosinas), sino las mas modernas, las que se usan para el transporte de pasajeros, algo muy distinto al uso del los diseñadores, por tal motivo una persona de estatura media que intenta subir a estos vehículos paraditos, debe agacharse, malogrando su columna, no solo por la posición en la que viaja sino ademas por las constantes frenadas, marchas y contramarchas de los "conductores", y eso, sin considerar el daño ecológico que producen los chillidos del cobrador y la radio estridente con música chicha.

Uno se podría preguntar ¿Y porque subo a este mamotreto si tanto fastidio y molestia ocasiona?
Y yo me respondo: Porque simplemente ninguno de los alcaldes (provinciales o distritales) han cumplido con sus promesas de ordenar el transito (¿No pueden o no quieren?)

Si estos choferes se agruparan en grupos de 3 o 4 combis, se compran un bus patron que puede llevar 2 o 3 veces mas pasajeros que las 4 combis y que adicionalmente funcionan a GAS

Finalmente, hay algo que quiero agregar sobre las combis:

Hay una resolución que indica que a partir de julio del 2012 todo cobrador de combi que llame pasajeros mediante sus alaridos, chillidos, gritos (llamelos como Ud. prefiera) recibirá una multa para que escarmienten. La pregunta es: La persona que decidió crear esta multa ... ¿Alguna vez en su vida se habrá visto en la necesidad de subir a una combi de noche? Porque seria interesante que nos indique como hace para distinguir una combi de otra, ya que la mayoría son blancas. De noche todos los gatos son pardos. Mas parece que la acertada decisión corresponde a una vieja pituca a la que los chillidos de los combistas no le permite hacer su siesta o escuchar su novela favorita. ¿No les parece que mas acertado seria multar las combis que llevan pasajeros de pie? ¿O aquellos vehículos de transporte que permiten subir canastones o maletas, o que permiten que pasajeros lleven una mochila tamaño king size en sus espaldas ?

Lo dejamos ahí .......



No hay comentarios:

Publicar un comentario